María de los Ángeles García es una docente de Geografía que trabaja en el Colegio San Isidro desde hace varios años y que en los últimos tiempos se ha dedicado también a la escritura, lanzando reconocidos libros. El último, llamado "Una Luz en el Arcón", es una recopilación de varios cuentos y fue lanzado en este 2017. Conocé su historia y mirá el video.

"Mi último libro es 'Una Luz en el Arcón', que es un libro pequeño que tiene nueve cuentos. La idea de hacerlo surgió cuando quise recopilar los cuentos que yo quería que otros leyeran porque me habían gustado a mí. Recopilé aquellos cuentos que a mí me habían gustado muchísimo escribir y leer y busqué hacerlos para aquellos lectores que quisieran leerlos", explica María de los Ángeles con su tono de voz dulce, mientras espera en el San Isidro para entrar a una reunión de profesores.

"En este 2017 fue el lanzamiento a las librerías, porque de alguna forma necesité presentarlo, primero dentro de los ámbitos en los que yo me muevo, en AGADU, Las Piedras, Cerrillos, Montevideo, San José, y de allí en más ha estado ahora circulando y tratando de llegar a las casas de la gente mediante distintos tipos de estrategias", agrega la docente, que forma parte del equipo de educadores de la institución.

"Además, este año viajé dos veces a Argentina, a la Provincia de Catamarca, donde hace tres años que estoy trabajando con mis cuentos; viajé a Córdoba, esta vez al Valle de Punilla, que es un lugar próximo y que es espectacular, y viajé a Chile para presentar mi obra. En Chile estuve en Coquimbo y en La Serena", sostiene García.

Si bien gran parte de su vida la ha dedicado a dictar clases de Geografía, su otra pasión, con el tiempo le fue tomando gusto a escribir: "Para mí escribir libros es una parte fundamental de mi vida. Es sanador desde todos los puntos de vista pero, además, es una forma de vivir una vida distinta a la de todos los días, que valoro, que amo, que me encanta. Pero esta otra parte, la de vivir la historia de mis personajes, los lugares de mis personajes, son fundamentales porque para mí existen, porque llegan a sus propias conclusiones y porque muchas veces sus desenlaces son hasta inesperados para mí misma".

Sobre el momento en el día en el cual escribe, García concluye que "escribo en el momento que puedo. De pronto estoy contigo acá y surge una idea; siempre estoy con una agenda, con una libreta, y algo voy escribiendo. Pero también escribo en papel, ya que me cuesta mucho escribir en el celular. A veces tengo personas que me impulsan, como Silvia Puente del Lunar o como Gerardo Molina. Además, soy una agradecida de mi familia, que respeta mis tiempos de escritura cuando estoy en mi casa".

Siempre con una sonrisa en su rostro, amable y atenta, María de los Ángeles vive el día a día entre sus dos pasiones: educar desde la docencia y escribir historias.

Taller literario

María de los Ángeles brinda talleres de escritura en el Centro Cultural Mario Pareja de Las Piedras los viernes desde la hora 16 a las 18, inclusive durante las vacaciones.

Mirá el video: