A continuación repasá el protocolo que la institución realiza frente a las alertas meteorológicas en base a lo decidido por el Consejo de Educación Secundaria.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LAS ALERTAS METEOROLÓGICAS

Queridos/as padres y madres

Lo cambiante del tiempo, nos ha llevado a considerar un protocolo para procurar manejarnos con criterios institucionales cuando estemos ante una alerta meteorológica de color naranja o rojo. La situación se hace compleja por la abundancia de entidades que dan informes del tiempo, por la diversidad de los mismos y por cómo los mismos son manejados por la prensa.

Nuestra preocupación está, por un lado, en la seguridad de los niños y jóvenes;  y por otro, velar por el cumplimiento responsable de las actividades educativas y pastorales debidamente planificadas.

Por ello en primer término nos ceñimos a las pautas de actuación que el CODICEN comunicó, a través de la “Circular n.° 2/2010, 2° Complemento”, que rigen para el Colegio San Isidro, ellas son:

“A) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo, se suspenderán las actividades educativas. Si el comunicado se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la  siguiente forma:

a.1) Las Direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas.

a.2) Si existiera posibilidad de accidente en algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo.

a.3) Si  los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los  vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad.

a.4) Si los alumnos fueran  mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad.

En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de  riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades del Desconcentrado o sus Inspectores, el   CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en  consideración a los aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en  ellos se encuentren. Las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas.

1. B) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los Desconcentrados no controlarán asistencia. Quedará a criterio de los padres o responsables de la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, salvo que dispongan otra cosa las autoridades del Desconcentrado o sus Inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. En este caso se procederá de la forma establecida en el punto A).”

Criterios específicos del Colegio:

Referencia

Dada la diversidad y en algunos casos hasta las contradicciones en los informes meteorológico, la única referencia que tomará el colegio será el oficial, el del  Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

Pruebas o escritos.

Los días en que hay alerta amarilla o naranja, igualmente se realizarán las pruebas o parciales, y se pondrá otra fecha para los alumnos que faltaron. El docente tiene facultades para trasladar la fecha de la evaluación si lo entiende conveniente.

Exámenes en Ciclo Básico y Bachillerato

Los exámenes sólo se suspenden si hay alerta roja. El alumno que no se presente al examen pierde el período. Sólo se conforma una mesa especial en los casos de enfermedad debidamente acreditada, siguiendo la normativa del CES.

Salidas o campamentos.

Para paseos o campamentos, con alerta roja anunciada, no se realizarán. Cuando la alerta anunciada es amarilla o naranja, cada subdirección resolverá y comunicará vía SMS a las familias en caso de suspensión.

Ante las dudas de la familia, recomendamos consular vía telefónica a la portería del Colegio.

En caso de suspender la actividad prevista, la Dirección procurará –siempre y cuando sea factible- una nueva calendarización o encontrar una alternativa.

Frente a situaciones complejas que requieren decisiones rápidas, esperamos ser lo más asertivos en bien de los alumnos y de nuestra tarea educativa. Quedamos abiertos al diálogo, que siempre es enriquecedor.

Me despido de Ustedes fraternalmente y pido a la Virgen de los Treinta y Tres, la protección sobre nuestro pueblo y en especial de sus familias.

Por la Dirección del Colegio

1. (Mag.) Marcelo Fontona Muzikantas